Localización

El municipio de Sierra Engarcerán, está situado en la comarca de la Plana Alta, en el interior de la provincia de Castellón. El término, esencialmente montañoso, cuenta con 82 km2 y está compuesto por tres cascos urbanos importantes: Sierra Engarcerán, Ibarsos y Rosildos.

El núcleo de Sierra Engarcerán tiene el acceso desde la autovía de la Plana CV-10, enlazando con la CV-15 desde el núcleo de Rosildos o bien enlazando hasta la CV-155 desde Benlloch. Los núcleos de Rosildos e Ibarsos, situados a pie de carretera, tienen su acceso desde la CV-15.

Los orígenes del nombre de Sierra Engarcerán los encontramos en la familia Garceran, señores feudales durante los siglos XIV y XV. Los primeros datos documentados son del año 1213 y 1238, cuando el rey Jaime I dio estas tierras a Pedro Valimanya. Con el nombre de Sierra de Valimanya aparece en la carta puebla del año 1374, hasta la compra de las tierras por la familia Galcerán, a principios del S.XIV, con jurisdicción civil y criminal.

El municipio, tiene orígenes más primitivos, como son los restos ibéricos de ‘’Els Castellàs”, yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce e inicios del Hierro Antiguo en el Tossal de la Vila y algunos grabados rupestres de arte levantino en el Barranco de la Guitarra, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ibarsos es una pedanía que forma parte del municipio de Sierra Engarcerán. Ya en tiempos medievales había una extensa masía y un hostal, situado en el Camino Real de Valencia a Morella. También fue un lugar de paso de ganadería trashumante. Los primeros datos históricos los encontramos en 1583, fecha en la cual se establece la masía de Ibarsos. El año 1601, Casalduch consigue el permiso a sus vasallos para ampliar esta nueva localización de la población. Sobre el S.XVIII, Ibarsos aumenta su población con la construcción de la Ermita de los Desamparados.

Rosildos es otra pedanía, situada al noreste del término municipal, junto a la carreta CV-15. Los orígenes de Rosildos desde tiempos medievales, transcurría por Rosildos el Camino Real de Valencia a Morella, siendo un paso de rebaño trashumante hasta Aragón. Esta situación favoreció la creación de numerosos hostales.

Sierra Engarceran
Rosildos
Ibarsos

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Sierra Engarcerán, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: C/ Bisbe Bertran nº2 - CP: 12182, Ayuntamiento de Sierra Engarcerán, , provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).